Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 5 de julio de 2016

El PLD expulsará "traicioneros"; Reinaldo y Yomaira presidirán cámaras

Santo Domingo, R.D.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó la noche de este martes expulsar de manera automática a los dirigentes de esa organización que en las pasadas elecciones del 15 de mayo votaron o mandaron a votar contra candidatos peledeístas.

Al mismo tiempo, escogió a Lucía (Yomaira) Medina para presidir la Cámara de Diputados a partir del 16 de agosto por un año, y a Reinaldo Pared Pérez para encabezar el Senado de la República.

Durante unas tres horas de debates, la alta dirección peledeísta aprobó que la Cámara de Diputados sea presidida de forma alterna en los próximos cuatro años, hasta el 2020.

Ante la multiplicidad de aspirantes a presidir a los diputados, el organismo peledeísta también decidió que la Cámara baja se presidida a partir de agosto del 2017 por Rubén Maldonado, seguidor del expresidente Leonel Fernández; en el 2018 por Radhamés Camacho, de la línea del presidente Medina y en el 2019-2020 por Demóstenes Martínez, del sector liderado por el presidente del PLD.

Lucía Medina es hermana del presidente Medina, y actualmente es la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, cargo que ha desempeñado durante varios períodos legislativos.

Con relación al Senado, se aprobó que Reinaldo inicie la presidencia en agosto próximo, y que sus dos líderes principales, Leonel Fernández y Danilo Medina, se reúnan y decidan quien estaría al frente de ese órgano legislativo en el 2017-2018 y demás períodos.

Como vicepresidente fue escogido el senador de Pedernales Dionis Sánchez, de la tendencia del exprsidente Leonel Fernández.

Respecto a los voceros en el Senado y el Cámara de Diputados, el CP del PLD determinó escogerlos en una próxima reunión, ante de que se abra la legislatura el próximo 16 de agosto.

Acuerdos políticos

Se dio como un hecho, de que Leonel Fernández, presidente del PLD, y el presidente Danilo Medina, cabezas de tendencias a lo interno de ese partido, habrían acordado pactar la alternabilidad en las direcciones de las cámaras legislativas para los próximos cuatro años, y Pared Pérez, como cabeza de otro grupo y con aspiraciones presidenciales, también tocara parte del pastel.

Sin embargo, habría contado con el respaldo del presidente Medina y sus seguidores para reasumir la presidencia de la Cámara alta, por su respaldo a la reforma constitucional que permitió al mandatario presentarse a la reelección.

Los seguidores de Medina sacrificaron a la actual presidenta, Cristina Lizardo, senadora de la provincia Santo Domingo, para facilitar el acuerdo y restablecer a Pared Pérez como líder senatorial.

Traición a candidatos

El CP también determinó formar una comisión para investigar sí hubo casos de traición para perjudiicar a sus candidatos a alcaldes y senadores en algunos municipios y provincias.

De comprobarse que algunos dirigentes votaron o mandaron a votar contra sus compañeros de partido, quedarían expulsados de manera automática.

Entre los casos más notables, se han citado los de Roberto Salcedo, en el Distrito Nacional, de quien se dice que fue derrotado porque dirigentes peledeístas volcaron su voto hacia el candidato opositor David Collado; de Alexis Pérez, en La Vega, quien también perdió en su intento a la reelección en la alcaldía; de los senadores Francis Vargas, en Puerto Plata y José Sosa Germán, en San Pedro de Macorís.

Ley de partidos

La dirección política peledeísta decidió, a la vez, impulsar la aprobación de las leyes de
Régimen Electoral y de Partidos y Organizaciones Políticas, para lo cual pedirán a monseñor Agripino Núñez Collado sirva como gestor del consenso con los demás partidos que estarán representados en el Congreso Nacional.

Los dirigentes peledeístas, que iniciaron la reunión a las 7:15 de la noche y la concluyeron próximo a las 10:00 de la noche, felicitaron al presidente Danilo Medina y a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández por su reelección.

A la vez, retomar las reuniones ordinarias del Comité Política, para el último lunes de cada mes, y el aplazamiento para el martes, en el caso de que no pueda realizarse en la fecha prevista.

fuente:z101digital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario